Trastornos


SÍNDROME DE KANNER
SÍNDROME DE ASPERGER
SÍNDROME DE HELLER
SÍNDROME DE RETT
AUTISMO ATÍPICO


Síndrome de Kanner


Brisa Flores Escobar




autor: bezzia.com 

Leo Kanner, hizo un gran aporte en el tema de los "grandes trastornos de la infancia", donde describe desde el genero clínico del autismo, Kanner en sus aportaciones describe el aislamiento del síndrome, permite diferenciar el autismo típico de este trastorno que afecta algunas regiones del cerebro formando una masa amorfa y que genera psicosis.

Kanner comprobó que los signos presentados por los sujetos que estudio, pueden diferenciarse de otros trastornos psiquiátricos infantiles, pues en esto se puede apreciar una mejoría progresiva en los sujetos, en el caso del síndrome no se presenta una mejora significativa, este principio permite separar la esquizofrenia del autismo.

El autismo describido por Knner es opuesto al descrito de por Blrurer en un principio. En el síndrome de Kanner no se presenta la fantasía y "vida anterior" por lo que no se podría explicar como un escape de la realidad, en los escritos de Kanner un signo básico es el deterioro lingüístico o cognitivo progresivamente rápido.

En adultos podría presentarse la afasia global (perdida del habla total), aunque en casos contados, esta no se presenta. El caso de los niños, suelen dejar de relacionarse con el entorno y carecen de sentidos empaticos o afectivos.

Algunos otros síntomas son considerados graves, son:

  • Balanceo incesante 
  • Agresividad espontanea 
  • Automutilacion 
  • Hipersensibilidad de estímulos 

Los niños con síndrome de Kanner sufren de ataques observables pues al igual que en el autismo y la epilepsia, el cuerpo tiene momentos en los que carece de control voluntario.

Diagnostico de Kanner: 
  • Falta de comunicación y afecto hacia los demás 
  • Un deseo obsesivo de que el orden sea el mismo 
  • Manipulación de objetos a base de finos movimientos motores 
  • Tipo de lenguaje cuya función no parece ser la comunicación hacia el entorno 
  • Mantenimiento inteligente y pensativa con un buen potencial cognitivo. 


Kanner consideraba que los niños con este síndrome, tenían un potencial cognitivo, pero su condición les impedía demostrarlo. Por el momento solo se ha probado que los niños pueden presentar desde uno hasta todos los signos, lo que se propuso para definir y separar este trastorno de otros, es la conducta manifestada en el primer año.




publicado por: google sites.com 


Algunos bebes con trastorno son muy tranquilos y casi no lloran o se alteran por sonidos o estímulos que normalmente alteran a otros bebes. Aunque puede presentarse el caso contrario donde, los niños son muy inquietos y lloran incansablemente, sin tener una forma de controlarlos.


Signos del síndrome de Kanner:
  • Falta de interés ante contactos sociales desde edad temprana, no responden a estímulos de sonido que les son familiares como la voz y no exploran su entorno. 
  • El desarrollo motor con retraso 
  • Retraso lingüístico 


Referencia:


Wing, L. (1976). Autismo infantil: aspectos médicos y educativos. Madrid: Santillana.






Síndrome de Asperger

Odette Bolaños García


El síndrome de Asperger afecta el procesamiento de información social y en consecuencia las actividades e intereses del sujeto como realizar rutinas repetitivas, poca flexibilidad de pensamiento (Barquero, 2007). Las personas afectadas, tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Las personas que manifiestan el síndrome de asperger tienen características de personalidad y/o dificultad de interacción social, estas dificultades originadas durante su desarrollo pueden afectar su comunicación verbal y no verbal.


El síndrome de Asperger fue descrito por primera en 1944 por Hans Asperger quien lo denominado como “psicopatía autista”, al mismo tiempo leo Kanner centra su investigación en los trastornos autísticos del contacto afectivo, cuyo trabajo dio origen a las ideas modernas del trastorno autista. Las descripciones de asperger y Kenner se centran en aspectos muy peculiares de la conducta infantil. Ambos autores hicieron referencia a pacientes con alteraciones en el comportamiento social, el lenguaje y las habilidades cognitivas. A pesar de que posiblemente Asperger no conocía el trabajo de Kanner, publicado con el título de Alteraciones autísticas del contacto afectivo, utilizó el término de psicopatía autística. De esta manera, ambos autores destacaban el aislamiento que manifestaban sus pacientes.


Es hasta 1981 que Lorna Wing lo clasifica como Síndrome de Asperger, Wing señala que es un trastorno de la salud mental y su detección se genera en los primeros años de vida. Con la publicación “Asperger’s Syndrome: A clinical account” de la Dra. Wing se reinicia la investigación internacional sobre el síndrome de Asperger y es a partir de esta publicación que se destaca la importancia de su estudio, debido a la conducta social que se presenta en mayor o menor grado incluso pudiendo pasar desapercibida. 

Los niños y adultos con el síndrome de Asperger podrían: 

  • Tener problemas para comprender los sentimientos de otras Personas o para expresar sus propios sentimientos. 
  • Tener dificultades para entender el lenguaje corporal. 
  • Evitar el contacto visual. 
  • Desear estar solos; o querer interactuar pero no saber 
  • cómo hacerlo. 
  • Tener intereses muy específicos, a veces obsesivos. 
  • Hablar solo acerca de ellos mismos y de sus intereses. 
  • Hablar de forma poco usual o con un tono de voz extraño. 
  • Tener dificultad para hacer amigos. 
  • Verse nerviosos en grupos sociales grandes. 
  • Ser torpes o descuidados. 
  • Tener rituales que se niegan a cambiar, como una rutina 
  • muy rígida para irse a dormir. 
  • Realizar movimientos repetitivos o extraños. 
  • Tener reacciones sensoriales poco comunes. 


Referencias:

Attwood, T. (2009). Síndrome de Asperger. Una Guía para Padres y Profesionales. Disponible en:


file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/1132017.admin.SA_Guia_para_Padres_y_Profesionales_Tony_Attwood%20(1).pdf


CDC (s.f).Hoja informativa sobre el síndrome de asperger. Disponible en:


https://www.cdc.gov/NCBDDD/Spanish/actearly/pdf/spanish_pdfs/Sindrome_de_Asperger.pdf


Cuesta, R. (2017). Valoración del síndrome de asperger. (p.43-54). Síndrome de asperger aspectos descapacitantes y valoración. España: Federación asperger España.


Hervas, A. (2017). El síndrome de asperger. (p.4-6). Síndrome de asperger aspectos descapacitantes y valoración. España: Federación asperger España.


Zuñiga, M. (2007). El síndrome de asperger y su clasificación. (p.183-186). El revista educación. 33(1). Costa rica_ universidad de costarica. 


Síndrome de Rett


Maricruz Pedraza Santamaria



El trastorno o síndrome de Rett afecta en su mayoría a mujeres y niñas y es caracterizado por:


  • La pérdida del uso de las manos
  • Movimientos característicos de las manos
  • Crecimiento retardado del cerebro y de la cabeza
  • Dificultades para caminar, convulsiones y retraso mental

El Dr. Andreas Rett fue quien identificó el trastorno, el cual fue reconocido en un artículo publicado en el año 1983.

El trastorno es causado por mutaciones en el gen, que se encuentra en el cromosoma X. Debido a que este gen no funciona correctamente en las personas que padecen del síndrome de Rett, se forman cantidades escasas de proteína. Algunos problemas del desarrollo neurológico característicos en este trastorno, es que la ausencia de dicha proteína hace que otros genes se activen en etapas inadecuadas, generando cantidades excesivas de proteína a largo plazo.

Los signos y síntomas del síndrome de Rett pueden ser sutiles en los primeros estadios. Se debe consultar de inmediato con el médico si adviertes problemas físicos o cambios en el comportamiento después de un desarrollo aparentemente normal, como, por ejemplo:


  • Retraso en el crecimiento de la cabeza o en otras partes del cuerpo de tu hijo
  • Disminución de la coordinación o la movilidad
  • Movimientos repetitivos con las manos
  • Disminución del contacto visual o pérdida del interés en los juegos normales
  • Retraso en el desarrollo del habla o pérdida de las capacidades de habla adquiridas previamente
  • Comportamientos problemáticos o cambios marcados de estado de animo
  • Cualquier pérdida evidente de hitos del desarrollo ya alcanzados en las habilidades motoras gruesas o en las habilidades motoras finas


EVOLUCIÒN


Parecerá que el niño está creciendo y desarrollándose normalmente, pero gradualmente aparecerán los síntomas mentales y físicos, donde al inicio de este periodo es repentino.

Primer síntoma: LA HIPOTONÌA, que es la pérdida del tono muscular.

Durante el progreso del síndrome, el niño perderá lo siguiente:


  • Uso involuntario de las manos que es seguida por movimientos compulsivos de la mano, tales como frotarse y lavarse las manos
  • El habla


Otro problema inicial es que tienen problemas al gatear y caminar.


Segundo síntoma: la APRAXIA, que es la incapacidad de realizar funciones motoras, interfiere con todos los movimientos del cuerpo, incluyendo la fijación de la mirada y el habla.


Tercer síntoma:


  • Caminar con la punta de los pies
  • Presencia de falta de sueño
  • Marchar con las piernas muy separadas
  • Rechinar o crujir los dientes, donde también presenta dificultar para masticar
  • Crecimiento retardado
  • Convulsiones
  • Incapacidades cognoscitivas (aprendizaje e intelecto)
  • Dificultades en la respiración al estar despierto


ETAPAS DEL TRASTORNO O SÌNDROME DE RETT



I. Inicia entre los 6 y 18 meses de edad. Los síntomas llegan a ser muy sutiles, el niño comienza a mostrar menos contacto visual y presentar menos interés en los juguetes. Puede haber retraso en sentarse o gatear, presentan frotamiento de las manos y disminución en el crecimiento de la cabeza. Estas etapa puede durar hasta màs de un año.


II. Inicia entre las edades de 1 y 4 años, puede durar semanas o meses. Algunas veces, las manos las cruzaran al revés o las llevan a los lados. Los movimientos persisten mientras que el niño permanece despierto y desaparecen mientras duerme. El crecimiento retardado de la cabeza se presenta durante esta etapa.


III. Comienza entre las edades de 2 y 10 años y puede durar años. La apraxia y problemas motores son prominentes durante esta etapa. El niño muestra màs interés por el medio que le rodea y hay mejoras en su nivel de atención y en la comunicación, la mayoría de las niñas y/o mujeres permanecen en esta etapa la mayor parte de su vida.


IV. Puede durar años o décadas, se caracteriza por:


  • Movilidad reducida
  • Debilidad y tensión muscular
  • Escoliosis ( curvatura de la espina dorsal )
  • En las niñas, podría perderse la capacidad de caminar
  • Los movimientos repetitivos de la mano pueden disminuir
  • La capacidad de la mirada mejora


...










Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7M9hHO2T6Dk





Referencias:


1.-Aicardi, J.(Abril 2010). Trastornos neurológicos. ¿Qué es el síndrome de Rett? National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Disponible en: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/el_sindrome_de_rett.htm
2.-Enciclopedia Médica. (17 octubre del 2018) Síndrome de Rett. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001536.htm


3.-Coronel, C. (2002). Síndrome de Rett: un nuevo reto para los pediatras. Hospital General Docente “Armando E’ Cardoso”. Güaymaro, Camagüey. (pp.1-6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol74_2_02/ped10202.pdf


4.-Personal de Mayo Clinic. (2018) Síndrome de Rett. Síntomas y causas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rett-syndrome/symptoms-causes/syc-20377227
5.-Figueroba, Alex. (2018). Psicología y mente. Síndrome de Rett: causas, síntomas y tratamientos. Disponible en: https://psicologiaymente.com/clinica/sindrome-de-rett







Sindrome de Heller


Natalia Razo Cirio



El síndrome de Heller se manifiesta a partir de los 2 años y antes de llegar a los 10 años, en este síndrome se produce una perdida de las habilidades adquiridas y la manifestación de los déficits sociales, se producen ciertas perdidas como las habilidades motrices, perdida del lenguaje y al desarrollarse en el ámbito social. 








Autor: Ana karolynne Goncalves 


Este síndrome es algo desbastador tanto para los padres como para los niños además de su entorno social en general, ya que muchas de las personas no sabemos cómo actuar ante esta situación en la que no se conoce una causa, se dice que pueden aparecer ciertas mejorías durante algunos meses, pero este trastorno avanza para toda la vida. 


Fue descrito en 1908 por el educador Austriaco Theodore Heller, incluso utiliza la denominación para este síndrome de “mentía infantilis”. Aunque no se conoce con certeza la causa que provoca el trastorno, los expertos están convencidos que la perdida de las destrezas puede obedecer una alteración cerebral como la esclerosis.





Autor: Francisco Maria Garcia 



ETAPAS

Dificultades para entablar relaciones socio adaptivas y académicas. 
Discapacidad intelectual. 
Trastornos alimentarios. 
Su inicio puede ser lento en cada una de las áreas afectadas, pero en otras ocasiones puede ocurrir de manera brusca. 
En algunas ocasiones se les dificulta caminar, correr, agarrar el lápiz incluso al cambiar de una postura a otra. 
A veces suelen perder habilidad en las tareas de autocuidado, como el vestirse, el aseo o comer solos. 
Se basa en ciertos cuidados teniendo un control médico, conductual y neurológico. 
La pérdida del lenguaje en ocasiones puede ser total y repetitivo. 
Puede haber un incremento de frecuencia de alteraciones y trastornos compulsivos no específicos. 
Hay ocasiones donde pueden tener perdidas significativas de habilidades que tal vez tenía antes. 
Puede observarse varios síntomas o signos. 
Existe un incremento de frecuencia de alteraciones y trastornos compulsivos no específicos. 
Tienen dificultades para entender algunas cosas y comprender indicaciones. 



En el momento en el que detectan y satisfacen las necesidades deben ser diferenciados de otros trastornos de la demencia de inicio durante la infancia y la niñez, el trastorno ocurre típicamente una ausencia de una enfermedad medica asociada.


  • El medico podrá observar ciertos comportamientos durante ese tiempo.
  • El medico debe terminar cuales fueron las habilidades que han sido alteradas y ver en que cierto tiempo se perdieron.
  • Observar a la afectación del entorno social del niño.

REFERENCIAS


Álvarez, Alcántara. (2007). Trastornos del espectro autista. Revista Mexicana de Pediatría. 74 (6), pp. 269-276.






G. Taylor, Paul. (2015). Trastornos del espectro autista: guía básica para educadores y padres. Madrid: Narcea.


García, Francisco. (2018). Trastorno desintegrativo infantil. Eres Mamá. México. Disponible en: https://eresmama.com/trastorno-desintegrativo-infantil/.


Guzmán, Grecia. (2014). Trastorno desintegrativo infantil: causas síntomas y diagnósticos. Psicología y mente. México. Disponible en https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-desintegrativo-infantil.


Powers, Michael. (2004). Niños autistas. México: Trillas 


Autismo Atípico


Rosario Cebada Pérez 


El término “trastorno generalizado del desarrollo” fue utilizado para darle una mejor descripción médica, en los primeros años fueron descubiertos los primeros síndromes en la infancia y en coincidencia también los primeros informes clínicos sugiriendo que la esquizofrenia infantil es consecuencia del trastorno del desarrollo neuro integrativo, se realizaron estudios comparando a la madre quien padecía esquizofrenia con el desarrollo de los recién nacidos y madres que no presentaran este rasgo.


Se argumenta que la mayoría de los primeros casos provenía de padres inteligentes, altamente reconocidos ante la sociedad y con una educación excelente.





Autor: Núria Rivera 



Esta categoría es denominada así porque en él se encuentra una alteración severa del desarrollo en el que este interactúa o de las habilidades verbales o cuando existe una percepción de actividades o comportamientos, pero ninguno cumple con los criterios del desarrollo específico como son, esquizofrenia, trastorno esquizotípico o trastorno por evitación. Este trastorno incluye el autismo atípico, los casos que no cumplen los criterios de diagnósticos por una edad de inicio considera en la cual pueda parecer su sintomatología atípica o diferente a los demás trastornos, este tiene mejor pronóstico, pero los problemas son mayores al paso de los años, pero menores que en el autismo.

Este puede ser una mezcla de componentes genéticos en él bebe al nacer.

Cada uno de los trastornos es diferenciado como enfermedades médicas y psíquicas, podemos decir que este trastorno a diferencia de los demás los este no tiene algo que lo especifique el niño confronta problemas con la sociedad, evita el contacto con las personas, repite palabras que han sido repetitivas y hace uso de lenguaje gestual.






publicado por: dogmazine.info 




El desarrollo en este trastorno es presentado después de los 36 meses, su comportamiento es repetitivo y su lenguaje muy limitado este suele presentarse en individuos con algún retraso severo y en donde el rendimiento es bajo y a su vez difícilmente es comprendido el lenguaje.



Características                                                   
autor: Núria Rivera 
  • No todos los niños presentan comportamientos iguales al de otro niño con el mismo trastorno, se dice que cada caso es muy diferente al otro, aunque esté dentro del mismo.
  • No presenta algún interés en tener contacto visual con las personas que lo rodean.
  • No se integra a las actividades acordadas.
  • Tener rabietas sin explicación alguna
  • Puede tener obsesión con algún objeto o ruido
  • Puede ocasionar sufrir algún accidente sin tener en mente las consecuencias que podría tener.
  • Suele ser un niño muy tranquilo y se autoagrede.


La información de este trastorno no es del todo adecuada por lo tanto los hallazgos que se han tenido hasta la fecha no son del todo satisfactorios.


Todos los trastornos del desarrollo tienen en común las alteraciones en las relaciones sociales, el lenguaje y el comportamiento. este trastorno es presentado en niños con conductas repetitivas o con limitación de lenguaje, hasta no haber una conducta específica que lo defina los desacuerdos seguirán estando presentes en cuanto al diagnóstico y su tratamiento debido .Mientras tanto cada caso es diagnosticado único debido al tratamiento personalizado que es dado al niño/niña. Uno de cada 150 niños presenta autismo, este es más común en niños que en niñas.


Señales:
Nueve meses: El niño no presenta respuestas ante los sonidos.
Doce meses: El niño no balbucea, ni muestra gestos a través de la imitación.
Pierde el interés en querer hablar, o integrarse en actividades sociales sin importar la edad que tenga.
Le es difícil entender el lenguaje gestual que se ocupa cotidianamente.
No mantiene contacto visual con ningún individuo.
Le resulta difícil crear amistades o integrarse en diferentes actividades.


Referencias:


Frances, A. (2002). Estudio de casos: Guía clínica para el diagnostico diferencial. España: MASSON, S. A


Marcos, A. Topa, G.coords. (2012). Salud mental comunitaria. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Mardomingo, M. et. al. (1994). Psiquiatra del niño y del adolescente. España: María Jesús Mardomingo Sanz.


Santucci, M. (2005). Educando con capacidades diferentes. Un enfoque psicológico desde el retraso mental a la superdotación. Córdoba: Brujas.


Szatmari, P. (2006). Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger. España: Paidós Ibérica, S, A.

Clínicas del autismo