El síndrome de Asperger afecta el procesamiento de información social y en consecuencia las actividades e intereses del sujeto como realizar rutinas repetitivas, poca flexibilidad de pensamiento (Barquero, 2007). Las personas afectadas, tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Las personas que manifiestan el síndrome de asperger tienen características de personalidad y/o dificultad de interacción social, estas dificultades originadas durante su desarrollo pueden afectar su comunicación verbal y no verbal.
El síndrome de Asperger fue descrito por primera en 1944 por Hans Asperger quien lo denominado como “psicopatía autista”, al mismo tiempo leo Kanner centra su investigación en los trastornos autísticos del contacto afectivo, cuyo trabajo dio origen a las ideas modernas del trastorno autista. Las descripciones de asperger y Kenner se centran en aspectos muy peculiares de la conducta infantil. Ambos autores hicieron referencia a pacientes con alteraciones en el comportamiento social, el lenguaje y las habilidades cognitivas. A pesar de que posiblemente Asperger no conocía el trabajo de Kanner, publicado con el título de Alteraciones autísticas del contacto afectivo, utilizó el término de psicopatía autística. De esta manera, ambos autores destacaban el aislamiento que manifestaban sus pacientes.
Es hasta 1981 que Lorna Wing lo clasifica como Síndrome de Asperger, Wing señala que es un trastorno de la salud mental y su detección se genera en los primeros años de vida. Con la publicación “Asperger’s Syndrome: A clinical account” de la Dra. Wing se reinicia la investigación internacional sobre el síndrome de Asperger y es a partir de esta publicación que se destaca la importancia de su estudio, debido a la conducta social que se presenta en mayor o menor grado incluso pudiendo pasar desapercibida.
Los niños y adultos con el síndrome de Asperger podrían:
§ Tener problemas para comprender los sentimientos de otras
§ personas o para expresar sus propios sentimientos.
§ Tener dificultades para entender el lenguaje corporal.
§ Evitar el contacto visual.
§ Desear estar solos; o querer interactuar pero no saber
§ cómo hacerlo.
§ Tener intereses muy específicos, a veces obsesivos.
§ Hablar solo acerca de ellos mismos y de sus intereses.
§ Hablar de forma poco usual o con un tono de voz extraño.
§ Tener dificultad para hacer amigos.
§ Verse nerviosos en grupos sociales grandes.
§ Ser torpes o descuidados.
§ Tener rituales que se niegan a cambiar, como una rutina
§ muy rígida para irse a dormir.
§ Realizar movimientos repetitivos o extraños.
§ Tener reacciones sensoriales poco comunes.
Referencias:
Attwood, T. (2009). Síndrome de Asperger. Una Guía para Padres y Profesionales. Disponible en:
CDC (s.f).Hoja informativa sobre el síndrome de asperger. Disponible en:
Cuesta, R. (2017). Valoración del síndrome de asperger. (p.43-54). Síndrome de asperger aspectos descapacitantes y valoración. España: Federación asperger España.
Hervas, A. (2017). El síndrome de asperger. (p.4-6). Síndrome de asperger aspectos descapacitantes y valoración. España: Federación asperger España.
Zuñiga, M. (2007). El síndrome de asperger y su clasificación. (p.183-186). El revista educación. 33(1). Costa rica_ universidad de costarica.