El término “trastorno
generalizado del desarrollo” fue utilizado para darle una mejor descripción
médica, en los primeros años fueron descubiertos los primeros síndromes en la
infancia y en coincidencia también los primeros informes clínicos sugiriendo que
la esquizofrenia infantil es consecuencia del trastorno del desarrollo neuro
integrativo, se realizaron estudios comparando a la madre quien padecía
esquizofrenia con el desarrollo de los recién nacidos y madres que no
presentaran este rasgo.
Se
argumenta que la mayoría de los primeros casos provenía de padres inteligentes,
altamente reconocidos ante la sociedad y con una educación excelente.
El término “trastorno
generalizado del desarrollo” fue utilizado para darle una mejor descripción
médica, en los primeros años fueron descubiertos los primeros síndromes en la
infancia y en coincidencia también los primeros informes clínicos sugiriendo que
la esquizofrenia infantil es consecuencia del trastorno del desarrollo neuro
integrativo, se realizaron estudios comparando a la madre quien padecía
esquizofrenia con el desarrollo de los recién nacidos y madres que no
presentaran este rasgo.
Se
argumenta que la mayoría de los primeros casos provenía de padres inteligentes,
altamente reconocidos ante la sociedad y con una educación excelente.
El
desarrollo en este trastorno es presentado después de los 36 meses, su
comportamiento es repetitivo y su lenguaje muy limitado este suele presentarse
en individuos con algún retraso severo y en donde el rendimiento es bajo y a su
vez difícilmente es comprendido el lenguaje.
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Características
autor:
Núria Rivera
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- No todos los niños presentan
comportamientos iguales al de otro niño con el mismo trastorno, se dice que
cada caso es muy diferente al otro, aunque esté dentro del mismo.
- No presenta algún interés en tener contacto visual con las personas que lo rodean.
- No se integra a las actividades acordadas.
- Tener rabietas sin explicación alguna
- Puede tener obsesión con algún objeto o ruido
- Puede ocasionar sufrir algún accidente sin tener en mente las consecuencias que podría tener.
- Suele ser un niño muy tranquilo y se autoagrede.
La información de este trastorno no es del todo adecuada por lo tanto los hallazgos que se han tenido hasta la fecha no son del todo satisfactorios.
Todos los trastornos del desarrollo tienen en común las alteraciones en las relaciones sociales, el lenguaje y el comportamiento. este trastorno es presentado en niños con conductas repetitivas o con limitación de lenguaje, hasta no haber una conducta específica que lo defina los desacuerdos seguirán estando presentes en cuanto al diagnóstico y su tratamiento debido .Mientras tanto cada caso es diagnosticado único debido al tratamiento personalizado que es dado al niño/niña. Uno de cada 150 niños presenta autismo, este es más común en niños que en niñas.
Señales:
- Nueve
meses: El niño no presenta respuestas ante los sonidos.
- Doce
meses: El niño no balbucea, ni muestra gestos a través de la
imitación.
- Pierde
el interés en querer hablar, o integrarse en actividades sociales sin
importar la edad que tenga.
- Le es
difícil entender el lenguaje gestual que se ocupa cotidianamente.
- No
mantiene contacto visual con ningún individuo.
- Le resulta difícil crear amistades o integrarse en diferentes actividades.
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
En
el siguiente video se menciona algunos de los síntomas y diagnósticos y a qué
edad se presentan de este trastorno.
Recuperado de
youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Xy4_WR513bs
Referencias:
-Frances, A.
(2002). Estudio de casos: Guía clínica para el diagnostico diferencial. España:
MASSON, S. A
-Marcos, A.
Topa, G.coords. (2012). Salud mental comunitaria. España: Universidad Nacional
de Educación a Distancia.
-Mardomingo, M.
et. al. (1994). Psiquiatra del niño y del adolescente. España: María Jesús
Mardomingo Sanz.
-Santucci, M.
(2005). Educando con capacidades diferentes. Un enfoque psicológico desde el
retraso mental a la superdotación. Córdoba: Brujas.
-Szatmari, P.
(2006). Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de
Asperger. España: Paidós Ibérica, S, A.