El
síndrome de Asperger afecta el procesamiento de información social y en
consecuencia las actividades e intereses del sujeto como realizar rutinas
repetitivas, poca flexibilidad de pensamiento (Barquero, 2007). Las personas
afectadas, tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la
media. Las personas que manifiestan el síndrome de asperger tienen
características de personalidad y/o dificultad de interacción social, estas
dificultades originadas durante su desarrollo pueden afectar su comunicación
verbal y no verbal.
El
síndrome de Asperger fue descrito por primera en 1944 por Hans Asperger quien
lo denominado como “psicopatía autista”, al mismo tiempo leo
Kanner centra su investigación en los trastornos autísticos del contacto afectivo,
cuyo trabajo dio origen a las ideas modernas del trastorno autista. Las
descripciones de asperger y Kenner se centran en aspectos muy peculiares de la
conducta infantil. Ambos autores hicieron referencia a pacientes con
alteraciones en el comportamiento social, el lenguaje y las habilidades
cognitivas. A pesar de que posiblemente Asperger no conocía el trabajo de
Kanner, publicado con el título de Alteraciones autísticas del contacto
afectivo, utilizó el término de psicopatía autística. De esta manera, ambos
autores destacaban el aislamiento que manifestaban sus pacientes.
Federico explica cómo es vivir con asperger
Si
bien el asperger es una condición que puede dificultar la actividad social,
motriz y cognitiva, en este video se explica cómo se siente vivir con asperger,
no para vulnerabilizar, sino para comprender.
Bajo Palabra (26
de diciembre de 2017). Niño de 8 años explica cómo es vivir con asperger.
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yX_McDxB1Ns
Es hasta 1981
que Lorna Wing lo clasifica como Síndrome de Asperger, Wing señala que es un
trastorno de la salud mental y su detección se genera en los primeros años de
vida. Con la publicación “Asperger’s Syndrome: A clinical account” de la Dra.
Wing se reinicia la investigación internacional sobre el síndrome de Asperger y
es a partir de esta publicación que se destaca la importancia de su estudio,
debido a la conducta social que se presenta en mayor o menor grado incluso
pudiendo pasar desapercibida.
Los niños y
adultos con el síndrome de Asperger podrían:
·
Tener problemas para comprender los sentimientos de otras
·
personas o para expresar sus propios sentimientos.
·
Tener dificultades para entender el lenguaje corporal.
·
Evitar el contacto visual.
·
Desear estar solos; o querer interactuar pero no saber cómo
hacerlo.
·
Tener intereses muy específicos, a veces obsesivos.
·
Hablar solo acerca de ellos mismos y de sus intereses.
·
Hablar de forma poco usual o con un tono de voz extraño.
·
Tener dificultad para hacer amigos.
·
Verse nerviosos en grupos sociales grandes.
·
Ser torpes o descuidados.
· Tener rituales que se niegan a cambiar, como una rutina muy rígida
para irse a dormir.
·
Realizar movimientos repetitivos o extraños.
·
Tener reacciones sensoriales poco comunes.
Referencias:
-Attwood, T.
(2009). Síndrome de Asperger. Una Guía para Padres y Profesionales.
Disponible en:
file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/1132017.admin.SA_Guia_para_Padres_y_Profesionales_Tony_Attwood%20(1).pdf
-CDC (s.f).Hoja
informativa sobre el síndrome de asperger. Disponible en:
-Cuesta, R.
(2017). Valoración del síndrome de asperger. (p.43-54).
-Síndrome de
asperger aspectos discapacitantes y valoración. España: Federación asperger
España.
-Hervas, A.
(2017). El síndrome de asperger. (p.4-6). Síndrome de asperger aspectos discapacitantes
y valoración. España: Federación asperger España.
-Zuñiga, M.
(2007). El síndrome de asperger y su clasificación. (p.183-186). El revista
educación. 33(1). Costa rica_ universidad de Costarica.